miércoles, 6 de junio de 2012


Resumen paper: CONCEPTUAL MODELING FOR SIMULATION: ISSUES AND RESEARCH REQUIREMENTS

Modelado conceptual para la simulación:
PROBLEMAS Y NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN

RESUMEN
En general se reconoce que el modelado conceptual es una de las partes más vitales de un estudio de simulación. Al mismo tiempo, también parece ser uno de los menos comprendidos. Una revisión de la literatura existente sobre el modelado conceptual de una serie de cuestiones que deben abordarse: la definición del modelo conceptual, el modelo conceptual de los requisitos, la forma de desarrollar un modelo conceptual, la representacion y comunicacion de un modelo conceptual, validación conceptual de modelos y la enseñanza del modelado conceptual. Es claro que esta es un área madura para nuevas investigaciones, para la clarificación de las ideas y el desarrollo de nuevos enfoques.

1 INTRODUCCIÓN
El Modelado conceptual es la abstracción de un modelo de un sistema real o  propuesto. Este proceso de abstracción involucra un cierto nivel de simplificación de la realidad (Zeigler1976). El Modelado conceptual requiere que la abstracción sea una simplificación adecuada (Pidd 2003). Este artículo pretende esbozar los parametros claves para el modelo  conceptual para la simulación. Basado en una revisión de la literatura actual en el campo de una serie de problemas se pueden identificar. La esperanza es identificar problemas y a medida en que se hayan abordado, realizar una investigacion de como programar el modelado conceptual. Los temass e discuten en los siguientes epígrafes: 
• Definición del modelo conceptual (Ling)
•Requisitos del modelo conceptual
• Cómo desarrollar un modelo conceptual?
• Representacion y comunicacion del modelo conceptual.
• LValidación del modelo conceptual
• Enseñanza de modelado conceptual
• Otros temas en el modelado conceptual

  1. La definición del modelo conceptual
La noción de modelado conceptual es vago y mal definido, con diferentes interpretaciones en cuanto a su significado.Lo que parece estar de acuerdo es que se refiere a las primeras etapas de un estudio de simulación. Esto implica un sentido de movimiento de el reconocimiento de una situación problema que debe abordarse con un modelo de simulación para la determinación de lo que va a ser modelado y cómo. En resumen, la discusión anterior se identifican algunos de las principales facetas del modelado conceptual y la definición de un modelo conceptual: 
• Se trata de pasar de una situación problemática, a través de los requisitos del modelo de una definición de lo que va a ser modelados y cómo
.• Es iterativo y repetitivo,con el modelo está siendo continuamente revisadas a través de-un estudio de modelado.
• Es una representación simplificada del sistema real.
• Es independiente del modelo de código o software, mientras que el diseño del modelo incluye tanto el modelo conceptual y el diseño delc ódigo (Fishwick, 1995).
• La perspectiva del cliente y el modelador son  importantes en el modelado conceptual.   Es evidente, sin embargo, que un acuerdo completo no hace existen más de estas facetas.

  1. REQUISITOS
La perfección se alcanza no cuando no hay nada más queañadir, sino cuando no queda nada para llevar. "Antoinede Saint-Exupéry”. Los  requisitos generales para la eficacia (conceptual) de los modelos de acuerdo general en que la necesidad de desarrollar el modelo más simple posible (Robinson, 1994). Simple modelos tienen una serie de ventajas. Pueden ser desarrollado más rápido, son más flexibles, requieren menos datos, correr más rápido,y es más fácil de interpretar los resultados ya que la estructura de el modelo se entiende mejor (Innis y Rexstad 1983;Ward, 1989; Sal 1993; Chwif et al. 2000). A medida que aumenta complejidad estas ventajas se pierden.

  1. Como desarrollar modelos conceptuales
El requisito general para desarrollar modelos simples pone de relieve una consideración importante en el diseño de un modelo conceptual. Requisitos de modelado de proporcionar una guía como si un modelo conceptual es apropiado. Sin embargo, describe cómo un modelador pueda hacer para determinar cuál es el modelo conceptual debe ser en un estudio de simulación. Entonces, ¿qué ayuda se ofrece en la simulación yl a literatura de modelado para guiar  en el diseño del modelo conceptual?

  1. Principios de Modelado
Proporcionar un conjunto de principios rectores para el modelado es un acercamiento a los modeladores de asesorar a la simulación sobre la forma de desarrollar modelos. Por ejemplo, Pidd (1999) describe seis principios de modelado: 
• Modelo simple
• Empezar y anadir poco a poco.
• Divide y vencerás, evitar megamodelos
• Uso de metáforas, analogías y similitudes
• No caer en amor con los datos

  1. Métodos de simplificación
La simplificación consiste en eliminar el alcance y detalle de un modelo o representación de los componentes más simples, mientras que mantener un nivel suficiente de precisión. En Zeigler(1976) estos términos se podría describir como más de la formación de grumos del modelo globalizado. Esto es lo contrario de la pequeña comienzo y añadir principio.

  1. Marcos de modelado
Un marco de modelos va más allá de la idea de orientar principios y métodos de simplificación de los modelos por brindando una serie de pasos específicos que guían un modelador a través del desarrollo de un modelo conceptual.

  1. Representacion y comunicacion de un modelo conceptual.
Modelado conceptual no sólo requiere que el modelador elabora un modelo adecuado, sino que todas las partes involucradas en un estudio de simulación deben entender e inmiscuirse en ese modelo. Sin esto, la credibilidad del modelo sería significativamente comprometida y con ello las posibilidades de éxito y los resultados del estudio de simulación. Como tal, es importante que el modelo conceptual se representa y la comunicación  sea comprensible para todos. En los términosd e Nance (1994), esto requiere la expresión de los trastornos mentales el modelo conceptual del modelador como un modelo comunicativo.

6 Validación del Modelo Conceptual
La necesidad de la validación del modelo conceptual es bien documentado (por ejemplo, Sargent 2004; Robinson 2004). Esto implica comprobar que el modelo conceptual es suficientemente exacto para el fin previsto. La dificultad radica en la definición de métodos para realizar esta validación.

  1. LA ENSEÑANZA DE MODELADO CONCEPTUAL
Wang y Brooks (2006) proporcionan alguna evidencia empíricapara mostrar cómo los modeladores principiantes, en este caso los estudiantes, puesto iluminado TLE esfuerzo en el modelado conceptual, a expensas de lael tiempo dedicado a la realización del modelo. Los expertos, por su parte,poner mucho más énfasis en conseguir el modelo adecuado estructura.

  1. OTRAS CUESTIONES EN MODELADO CONCEPTUAL
Aparte de los temas tratados anteriormente, una serie de otros pro-blemas en el modelado conceptual puede ser visto como importante.Estas áreas de cobertura, tales como: fomentar la creatividad en el modelo-ción, creación rápida de prototipos para el desarrollo del modelo, el grupo dela construcción de modelos y la facilitación, desarrollo iterativo deel modelo conceptual a través del ciclo de vida de un proyecto de simulación-ción, y el papel de los datos en el modelado conceptual.Todos estos desafíos actuales para la investigación.

  1. RESUMEN DE LAS NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN
La discusión anterior Identificación entifies un conjunto de cuestiones que debenser abordados con el fin de desarrollar el campo de conceptualmodelos para la simulación (y modelar de manera más general).Estos temas incluyen: 
• Desarrollo de un consenso sobre la definición de unmodelo conceptual / modelado conceptual.
• Identificar los requisitos de un marco conceptualmodelo.
• Desarrollo de métodos para el diseño conceptuallos modelos, incluidos los principios de modelado, los métodos desimplificación y marcos de modelado.
• Avanzar hacia los métodos estándar para representar-ción y la comunicación de un modelo conceptual.
• Desarrollo de procedimientos para la validación de un modelo conceptual.
• La investigación de medios eficaces para la enseñanza del artedel modelado conceptual.

  1. Continuar adelante
Con el fin de mover el campo hacia adelante, parece útil tener un esfuerzo concertado con una comunidad de trabajo de investigaciónción en estos temas de una manera coordinada. Esto ha sido falta en el pasado cuatro decadas, con la posible excepción de la obra más reciente en el dominio militar durante el verano y otoño de Interoperabilidad de simulació.. Una comunidad para identificar necesidades de investigación y trabajar en proyectos específicos, se reúnen para discutir ideas y resultados, e informar de ellas a la simulación en general y de la comunidad gregando combustible. En general se cree que la investigación en modelo conceptual puede proporcionar beneficios tanto para principiantes como expertos modeladores.
Los modeladores principiantes pueden obtener importantes beneficios de la obtención de habilidades de modelado más rápido, por lo tanto pueden evitar algunos errores de modelado. Los expertos se beneficiarían de tener un proceso más formal para la orientación de su modelo,d y epender menos de la intuición esperanzada y más en la práctica guiada


Tomado de: CONCEPTUAL MODELING FOR SIMULATION: ISSUES AND RESEARCH REQUIREMENTS, Stewart Robinson, Warwick Business School, University of Warwick, Coventry, CV4 7AL, UNITED KINGDOM

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