miércoles, 6 de junio de 2012

RESUMEN PAER: SPREADSHEET SIMULATION


RESUMEN PAER: SPREADSHEET SIMULATION

SIMULACION EN UNA HOJA DE CÁLCULO

RESUMEN
Se refiere a la implementación de una hoja de cálculo como  plataforma para representar los modelos de simulación y realizar experimentos de simulación. Se nombran en el documento algunas razones para utilizar esta plataforma como herramienta de  simulación, porque es una forma eficiente de construir modelos de simulación y su respectiva ejecución, se describe cómo configurar una simulación en una hoja de cálculo y finalmente se examinan algunas de las limitaciones en el uso de hojas de cálculo para la simulación.

1 Introduccion

Una simulación es un experimento de muestreo que se puede realizar en un computador (Fishman 1996). El núcleo de una simulación (estocástica) es un modelo que involucra cantidades cuyos valores son impredecibles y por lo tanto se deben tomar muestras de una población apropiada. El modelo se representa mediante un programa que muestra las variables aleatorias, realiza los cálculos del modelo e informa de los resultados. Todos los modelos de simulación se ajustan a esta descripción. La hoja de cálculo como herramienta de simulacion implica el uso de un modelo, toma de muestras, llevar el modelo y los datos al computador y reportar los resultados.

2 ¿Por qué usar una hoja de cálculo para la simulación de un Modelo?

Vamos a utilizar la plataforma de simulacion térmica, que se refieren al software utilizado para desarrollar, probar y ejecutar una simulación y/o experimento del medio ambiente. En primer lugar, vamos a examinar con lo que se debe contar para hacer una simulación en la plataforma:

  1. Una forma de representar matemática y lógicas relaciones entre las variables en el computador es asignando  valores a los algoritmos que describen cómo hacer una serie de cálculos
  2. Una manera de generar distribuciones aleatorias uniformemente distribuidas es utilizarlos para observaciones de la muestraa  partir de distribuciones diferentes.
  3. Un medio para repetir los cálculos del modelo, por lo tanto la aplicación de repeticiones. Esta lista es mínima, pero estos son capacidades necesarias para la plataforma que se utilizará para la simulación. Las siguientes características también están disponibles en la mayoría de las hojas de cálculo para que el proceso sea mas rápido y fiable:
1. Un gran número de funciones para hacer matemática, estadística, base de datos, fecha / hora, financiera y demás cálculos.
2. Representaciones de base de datos y acceso a bases de datos.
3. Trazar gráficos.
4. Pantalla y funciones de documentación, tales como fuentes, colores y formas geométricas para mejorar la presentación.
5. Automatización a través de lenguajes de scripting como VBA (en el caso de ExcelTM).

3. Cuándo hay que usar una hoja de cálculo para hacer una simulacion?

Ciertas situaciones de modelado se prestan muy bien a la implementación de una hoja de cálculo. De hecho, cualquier conjunto de cálculo puede ser considerado como un modelo. Por lo general, estos modelos tienen parámetros o variables cuyos valores son verdaderos valores desconocidos y se asumió lo que se utiliza.

4 ¿Cómo configurar una hoja de cálculo para hacer una simulacion?

Las células en un modelo de hoja de cálculo se pueden clasificar por su contenido:
• Entradas para el modelo. Estas células pueden contener parámetros que forman parte del modelo, como la unidad de los costos o la demanda media. El contenido puede ser también valores de las muestras de las variables aleatorias que represienten cantidades inciertas en el modelo como demanda o el precio pagado, o que puede suponerse valores de los parámetros desconocidos cuando uno está haciendo un análisis de sensibilidad.
• Los cálculos intermedios. Estas células contienen fórmulas que tienen los cálculos que definen el modelo. Por ejemplo, en un modelo de inventario, que pueden calcular los niveles de inventarios o carteras al final de cada período. Estos cálculos pueden definir las transformaciones que convierten las entradas del modelo a las salidas.
• Los resultados del modelo. Estas células contienen las observaciones relativas a las cantidades de interés que se busca a partir del modelo. Por ejemplo, en un inventario elmodelo esta a partir de las observaciones que podrían ser los costos realizados durante cada período.

5 Simulacion

Complementos para hojas de cálculo. El proceso de desarrollar y ejecutar una simulación en una hoja de cálculo se puede simplificar tanto mediante uno de los paquetes disponibles en ExcelTM. @ RISKTM y Bola de CristalTM

6 Cuando no se debe utilizar una hoja de calculo para realizar una simulacion?

Las hojas de cálculo son herramientas poderosas y convenientes para la simulación de modelados, pero tienen cuatro importantes limitaciones.
(1) Sólo las estructuras de datos simples están disponibles en hojas de cálculo.
(2) algoritmos complejos son difíciles de implementar.
(3) Las hojas de cálculo son más lentas que otras alternativas.
(4) El almacenamiento de datos es limitada.

7 Conclusiones

Los modelos de simulación se utiliza sólo en un porcentaje muy pequeño de las situaciones en las que pueden proporcionar información valiosa para la toma de decisiones. A veces, los gerentes o analistas no están familiarizados con software de simulación especializado. Las hojas de cálculo proporcionan una plataforma de fácil uso para la simulación de que ya está en elescritorio de todos los analistas, ingenieros, gerentes, administradores y otros que necesitan para modelar y simular problemas. Desde hojas de cálculo tienen funciones de gran alcance para hacer sofisticados cálculos y características excelentes gráficos para la visualización de los resultados, pueden ser utilizados en el proceso, desde analizar los datos de entrada para desarrollar el modelo para analizar y presentar los resultados de la simulación.

Si el modelo ya está implementado en una hoja de cálculo,los gerentes pueden experimentar con el modelo y evaluar alternative sin tener que involucrar a los especialistas de la simulación. Las simulaciones no tiene porque ser extensas. Ellas son diseñadas para proporcionar estimaciones para mostrar de manera general el comportamiento del sistema. Esto sucede a menudo de modelos financieros. Estos modelos por lo general se puede implementar más eficientemente en una hoja de cálculo. Problemas de simulación para el que las hojas de cálculo son una plataforma útil también incluyen modelos de prototi poque son relativamente pequeños y diseñados para proporcionar una prueba dec oncepto. La simulación es una herramienta útil para hacer una sensibilidad de análisis de cualquier modelo que tengan parámetros desconocidos o de valides por cambiar. Hojas de cálculo comerciales y libre siguen siendo desarrollado. Las futuras versiones, sin duda, permitirán mayores hojas de cálculo y realizaran cálculos de manera más eficiente. Como potencia de cálculo sigue creciendo, las limitaciones a la simulación de la hoja de cálculo se estarán eliminado y esta plataformas esrá aún más atractiva.

Tomado de: SPREADSHEET SIMULATION Andrew F. Seila Terry College of Business The University of Georgia Athens, GA 30602-6273, U.S.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario